domingo, 30 de marzo de 2014

Que es la resaca? Se puede evitar? Efectos fisiológicos del alcohol.

Qué es la resaca? Se puede evitar? Efectos fisiológicos del alcohol.

Básicamente la resaca es un proceso de recuperación que establece el cuerpo tras todo un tratamiento previo de desintoxicación.
Gran parte del malestar de la resaca es consecuencia de la exposición prolongada de las células al acetaldehído (sustancia 30 veces más tóxica que el etanol que produce el propio hígado) lo cual provoca una especie de inflamación generalizada del organismo. Además, las neuronas quedan intoxicadas, lo cual dificulta el establecimiento de un patrón adecuado del sueño. El sujeto queda somnoliento y la calidad de su sueño es mala, por lo cual queda cansado.
La resaca aparece principalmente por tres motivos:
- Intoxicación por el acetaldehído: 
El hígado humano no produce una enzima que neutralice directamente el alcohol, así que transforma el alcohol en acetaldehído, y solo después en ácido acético, que es un metabolito no activo y no tóxico. Aquí surgen dos problemas: el primero es que el acetaldehído es una sustancia más tóxica que el propio alcohol; el segundo es que el acetaldehído solo es inactivado en ácido acético después de pasar por segunda vez por el hígado.
- Disminución de la glucosa sanguínea (hipoglicemia):  
Aumenta la producción de insulina, hormona clave que disminuye los niveles de glucosa. 
Deshidratación:
 El etanol inhibe la hormona Antidiurética, provocando que todo el líquido que pasa por los riñones sea eliminado, favoreciendo la deshidratación.

Como efecto fisiológico externo se puede destacar el aumento del flujo de sangre, por lo que se sufre más sudoración. 

SE PUEDE EVITAR LA RESACA?

Como hemos visto antes, la resaca es un proceso de recuperación del cuerpo ante un tratamiento previo de desintoxicación más, o menos grave, y como tal no existe forma de eliminar, a no ser que no se beba.
Sin embargo, es cierto que hay formas para que ayudemos a nuestro organismo en ese proceso de depuración y que se puedan minimizar a su expresión más pequeña los síntomas de la resaca.
Es muy sencillo, debido a que una de las causas más determinantes en la aparición de la resaca es la deshidratación, el truco consiste en mantener el cuerpo lo suficientemente suministrado de agua. 
Como hacerlo? bebiendo abundante agua. Cuando? cada vez que se va al baño y cada vez que se beba una copa de bebida alcohólica. También puedes hacerlo al finalizar la noche pero debes beber una cantidad equivalente a las copas ingeridas.
También es importante hacer una buena comida previa con cantidades considerables de carbohidratos y nunca beber en ayunas o con hambre.

Camilo Bracho

Fuentes:
http://www.saludysintomas.com/2012/11/la-resaca.html

OMS: Alcohol, datos y cifras.























martes, 18 de marzo de 2014

1 de cada 5 niños españoles padece OBESIDAD ABDOMINAL.


1 DE CADA 5 NIÑOS ESPAÑOLES PADECE OBESIDAD ABDOMINAL.

Obesidad Abdominal Infantil en España:

La obesidad abdominal, que no debe confundirse con la obesidad general, se caracteriza por la concentración de la grasa a nivel del abdomen, la cuál está muy asociada a que además exista un riesgo cardio-metabólico, es decir, por lo general es una evidencia de valores altos de azúcar en sangre, triglicéridos y colesterol.
Según un estudio realizado por el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición, que tras el análisis de datos obtenidos de niños españoles de edades comprendidas entre 6 y 17 años con los que se utilizó la técnica llamada ratio cintura-altura, han llegado a dos conclusiones principales:

1. El porcentaje de niños españoles que padecen obesidad abdominal en España es elevado, concretamente, uno de cada cinco niños españoles la padece.

2. Existe un alto porcentaje de niños con peso normal y con peso un poco elevado que tienen obesidad abdominal, pero que aparentemente tras su visita al pediatra no son identificados como niños con riesgo cardio-metabolico, sin embargo, si se les realiza la medición de la circunferencia del abdomen, si estarían considerados dentro de la población con riesgo.

En concreto, los expertos defienden que a partir de un ratio conseguido con las medidas de la cintura y la altura se puede detectar la obesidad abdominal, que se considera existente cuando el resultado es igual o superior a 0,5.

El estudio, que publica la revista 'Plos One', incide en que este simple control sobre la obesidad abdominal permitiría detectar más fácilmente los menores con predisposición a padecer arteriosclerosis o diabetes tipo 2.


Camilo Bracho


Fuentes: 

Blüher S, Molz E, Wiegand S, Otto KP, Sergeyev E, et al. Body mass index, waist circumference, and waist-to-height ratio as predictors of cardiometabolic risk in childhood obesity depending on pubertal development. J Clin Endocrinol Metab. 2013; 98(8):3384-93.

Schröder H, Ribas L, Koebnick C, Funtikova A, Gomez SF, Fíto M et.al. Prevalence of Abdominal Obesity in Spanish Children and Adolescents. Do We Need Waist Circumference Measurements in Pediatric Practice? PLOS ONE [en línea] 2014 enero 28 [fecha de acceso 29 de enero de 2014]. URL disponible en: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0087549.