martes, 18 de marzo de 2014

1 de cada 5 niños españoles padece OBESIDAD ABDOMINAL.


1 DE CADA 5 NIÑOS ESPAÑOLES PADECE OBESIDAD ABDOMINAL.

Obesidad Abdominal Infantil en España:

La obesidad abdominal, que no debe confundirse con la obesidad general, se caracteriza por la concentración de la grasa a nivel del abdomen, la cuál está muy asociada a que además exista un riesgo cardio-metabólico, es decir, por lo general es una evidencia de valores altos de azúcar en sangre, triglicéridos y colesterol.
Según un estudio realizado por el IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) grupo de Investigación en Riesgo Cardiovascular y Nutrición, que tras el análisis de datos obtenidos de niños españoles de edades comprendidas entre 6 y 17 años con los que se utilizó la técnica llamada ratio cintura-altura, han llegado a dos conclusiones principales:

1. El porcentaje de niños españoles que padecen obesidad abdominal en España es elevado, concretamente, uno de cada cinco niños españoles la padece.

2. Existe un alto porcentaje de niños con peso normal y con peso un poco elevado que tienen obesidad abdominal, pero que aparentemente tras su visita al pediatra no son identificados como niños con riesgo cardio-metabolico, sin embargo, si se les realiza la medición de la circunferencia del abdomen, si estarían considerados dentro de la población con riesgo.

En concreto, los expertos defienden que a partir de un ratio conseguido con las medidas de la cintura y la altura se puede detectar la obesidad abdominal, que se considera existente cuando el resultado es igual o superior a 0,5.

El estudio, que publica la revista 'Plos One', incide en que este simple control sobre la obesidad abdominal permitiría detectar más fácilmente los menores con predisposición a padecer arteriosclerosis o diabetes tipo 2.


Camilo Bracho


Fuentes: 

Blüher S, Molz E, Wiegand S, Otto KP, Sergeyev E, et al. Body mass index, waist circumference, and waist-to-height ratio as predictors of cardiometabolic risk in childhood obesity depending on pubertal development. J Clin Endocrinol Metab. 2013; 98(8):3384-93.

Schröder H, Ribas L, Koebnick C, Funtikova A, Gomez SF, Fíto M et.al. Prevalence of Abdominal Obesity in Spanish Children and Adolescents. Do We Need Waist Circumference Measurements in Pediatric Practice? PLOS ONE [en línea] 2014 enero 28 [fecha de acceso 29 de enero de 2014]. URL disponible en: http://dx.plos.org/10.1371/journal.pone.0087549.




No hay comentarios:

Publicar un comentario